SECCIÓN SINDICAL DE  CGT HOSPITAL DE FUENLABRADA - Septiembre de 2016

La sección sindical de la limpieza del hospital de Fuenlabrada se formo en el 2007 con el objetivo de implantarnos y desarrollar trabajo dentro del comité de empresa. En esos primeros años intentamos revocar al comité de Empresa por dos ocasiones no contando con el apoyo de la plantilla en esos procesos.

En el 2009 se celebraron las elecciones al  comité de empresa y conseguimos representación es ellas sacando 4 representantes de 9 miembros. En la actualidad contamos con los mismos representantes teniendo vigencia hasta el año que viene que tendremos las próximas elecciones sindicales.

La Empresa consta en la actualidad en torno a 112 trabajadores/as, siendo la mayoría limpiadoras y en menor cantidad especialistas y mandos intermedios. Realizamos las tareas de limpieza de todas las estancias del hospital estando vinculados al servicio del hospital independientemente de la empresa que nos gestione. Actualmente nos encontramos con el contrato prorrogado ya que venció en Octubre de 2014, estando a la espera de que se publique una nueva licitación que la consejería de Sanidad no termina de afrontar por los distintos problemas tanto políticos como organizativos.

La sección sindical de CGT está presente en la empresa de forma activa habiendo participado en la negociación del presente convenio  (2013-2014) ya que en el anterior convenio no teníamos representación y fue esto lo que motivo los intentos de revocación del comité debido a la disconformidad de la plantilla por el convenio anterior. En la actualidad estamos pendientes de abrir la mesa de convenio para negociar uno nuevo.

Durante estos años hemos denunciado a Inspección de trabajo distintas irregularidades cometidas por la empresa, en unos casos se han conseguido logros y en otros no. Temas como Riesgos de la plantilla en materia de Prevención (como riesgos en cables eléctricos sueltos, mantenimiento y lavado de uniformes, mejoras de la ropa de trabajo y zapatos, envasado de todos los residuos producidos por el hospital en contenedores herméticos y vacunaciones, etc.).

También hemos conseguido por medio de la justicia, generar empleo cubriendo las Incapacidades Temporales y por ampliaciones de espacios, reconocimiento de la antigüedad real desde el primer contrato de cada trabajador/a en tiempo y forma, revertir incumplimientos de convenio, posibilidad de disponer de tiempo con licencias sin retribución hasta 30 días al año, entrega de cuadrantes en fecha específica, licencia por ingreso en urgencias, cubrir jubilaciones. Estos son algunas de las cosas que hemos conseguido con la participación del resto del comité de empresa.

Muchas son las cosas que hemos realizado durante estos años y esperamos que sean muchas más las que podamos seguir haciendo siempre que contemos con el respaldo de la plantilla que nos dio la confianza en su momento y que seguiremos trabajando para que nuestros derecho no se vean recortados y por un futuro 100% publico tanto de la limpieza como de la sanidad.