LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN UNA VEZ MÁS HACE DEJACIÓN DE FUNCIONES

 

Nuestra historia es larga, pero se resumen en dos conceptos: MUJER Y PRECARIA. Mujeres con jornadas parciales, de media 4h diarias, y contratos de 10 meses (fijas-discontinuas), no nos da para tirar cohetes, pero complementamos este trabajo con otros igual de precarios, donde logramos llegar a fin de mes para convertirnos en una nueva clase social, creada en esta última crisis-estafa, trabajadoras pobres.

Este trabajo nos aportaba “seguridad” porque estábamos sujetas a un Concurso Público, bajo el paraguas de unos pliegos de condiciones que marcaba la Consejería de Educación, en los cuales, con sus cláusulas definía los objetivos, el presupuesto; en definitiva, las condiciones del servicio. Nos garantizaba la subrogación de empresa a empresa en los diferentes Concursos que se daban ya que así lo marcaba en los Pliegos de Condiciones, aun cuando nuestro Convenio también lo garantizaba, teníamos doble protección. Además, los diferentes entes implicados en el proceso, ya sean sindicales o patronales, podíamos examinar, consultar, oponer resistencia y presentar recursos, cuando nos encontrábamos tanto con cláusulas abusivas, precios bajo costo, licitaciones temerarias, listados de personal erróneos, etc.…

Como ya venimos constatando desde hace años, donde sufrimos un ataque brutal de dos empresas en el año 2012, donde se perdieron más de 300 puestos de trabajo, maniobra avalada y orquestada por esta Consejería, esta misma, ahora, se le ha ocurrido una nueva chuscada: eliminar los Concursos Públicos.

Así, a simple vista nos parece una GENIALIDAD, ya que nosotras defendemos un servicio 100% PÚBLICO, rechazamos de plano la intervención de cualquier empresa privada, donde su objetivo es el lucro y no el servicio de calidad que se merece la ESCUELA PÚBLICA. La limpieza es un servicio esencial que deben de garantizar las administraciones, no tiene que haber beneficios económicos. El beneficio es la propia limpieza, que incide en el bienestar de la escuela. Docentes, alumnas y trabajadoras que con sus impuestos pagan un servicio deficiente, ya que las empresas, mediadoras entre la administración y nosotras, se llevan una buena tajada del pastel, el servicio cada vez es más insuficiente, y los beneficios siguen siendo para los mismos.

Pero claro, la ocurrencia viene de la mano del disparate y la imprudencia.

Nos explicamos:

Nos encontramos que al comenzar el servicio el 1 de septiembre, donde deberían de haber promovido un Concurso Público y adjudicar a una empresa o varias el servicio, ahora han hecho dejación de función y han transferido ese trabajo a las direcciones de los centros. Las direcciones deben de asumir la “negociación” con las empresas privadas, negociando por un puñado de euros que la Consejería les da, ni uno más. Dejando un servicio público al servicio de las rapiñas del sector y obligando a regatear a las direcciones de los centros como a “vulgares rateros”.

Como ejemplo, este 1 de septiembre algunas compañeras se han encontrado con la negativa a acceder a su centro de trabajo, ya que las direcciones han sido incapaces de contratar una empresa por el precio dado desde la Consejería, lo que ha conllevado que el servicio no se diera y que las trabajadoras sintieran la presión de la perdida de su puesto de trabajo. En otros casos, las direcciones han contratado empresas dedicadas a los mantenimientos de portales, un total despropósito. El 1 de octubre multiplicaremos este desatino, y sino somos capaces de pararlo, para el 1 de enero, el servicio con sus trabajadoras, las direcciones y las empresas se convertirá en una jungla, donde solo sobrevivirá la Consejería y su negligencia.

¿Qué se cuece en la Comunidad de Madrid y en la Consejería de Educación?

¿¿Quieren acabar con los Concursos Públicos, con la transparencia, porque su objetivo es acabar con un sistema educativo público y de calidad o es simplemente pereza??

¿Por qué ahora quieren prescindir de los Concursos Públicos?, ¿Por qué ahora?, ¿deben ocultar, destruir, manipular algo para que todo cuadre ante una posible salida de la Comunidad de Madrid en las próximas elecciones?

Un Concurso Público que afecta a más de 230 centros, con más 1100 trabajadoras, con partidas de presupuesto que pasaban de los 14 millones de euros al año, donde estaba dividido en más de 20 lotes. Ahora lo quieren trocear de tal manera que, desaparecen los lotes para individualizar los centros, dividir la partida de millones en miles de cientos de euros, donde no se podrá observar, comprobar, rastrear y averiguar a dónde van nuestros impuestos, brillará la ausencia de transparencia.

A/A AMPAS: Desde esta Sección Sindical, les pedimos su colaboración y apoyo en un momento donde sufrimos otro ataque que va en detrimento de la ESCUELA PÚBLICA, ya que con la supresión de los Concursos Públicos deja el servicio de limpieza a la caza de la empresa más barata y por ende más deficitaria. Creemos firmemente en la constatada dejación de funciones de esta Consejería y apelamos a su necesaria participación para paralizar esta insensatez. Los únicos que van a sufrir este quebranto, en un servicio ya deteriorado, son el alumnado, sus hijas e hijos.

Porque nuestro objetivo siempre será la defensa de una ESCUELA PÚBLICA, DIGNA Y DE CALIDAD.

A/A DIRECCIONES DE LOS CENTROS: Desde esta Sección Sindical, les pedimos su colaboración y apoyo, ante tal despropósito de la Consejería. Entendemos que está en sus manos el poder restablecer los Concursos Públicos del servicio de limpieza en los Institutos, negándose a participar en la “búsqueda” de la empresa privada, negándose a negociar con ellas, opinamos que es un trabajo de la propia Consejería. Si asumen este método absurdo, nos encontraremos con que el servicio lo darán empresas no cualificadas, sin experiencia demostrada, sin las garantías que se exige en los Concursos Públicos, reflejadas en las cláusulas administrativas.

Les pedimos una reflexión con una visión de futuro, para que no sigan ninguneando un servicio público, y podamos defender entre todas, una ESCUELA PÚBLICA, DIGNA Y DE CALIDAD.

A/A DE TRABAJADOR@S: Esta división, también ha dinamitado todo el trabajo sindical destruyendo su representación, que tanto nos ha costado construir en un sector tan abandonado, maltratado e invisibilizado. Habíamos logrado grandes avances y de un plumazo ha desaparecido. Empezaremos con empeño y continuaremos sin descanso, sin duda.

Persistir, insistir y resistir cada vez más fuertes y valientes.

Como ciudadanas, usuarias, contribuyentes, pero sobre todo como mujeres OBRERAS, orgullosas de nuestra clase, vamos a DEFENDER UN SERVICIO PÚBLICO, DIGNO Y DE CALIDAD.

Gracias por dedicarnos un tiempo en leernos, salud y acierto.

 

Eva Ferrero

Delegada Sección Sindical CGT IES