SECCIÓN SINDICAL DE CGT RIVAMADRID - Septiembre 2016

La Empresa Municipal de Servicios Rivamadrid E.M.S, S.L, se creó en el municipio de Rivas Vaciamadrid en el año 2001, y en ella se englobo los servicios de
limpieza viaria, recogida de residuos urbanos, jardinería y limpieza de edificios y deportes, posteriormente se sumaron otros servicios como son el punto limpio, mantenimiento de fuentes y  Bicinrivas  (servicio municipal de alquiler de Bicicletas).

La Empresa consta en la actualidad de 460 trabajadores/as, habiendo estado cerca de los 500 en años anteriores.

La sección sindical de CGT está presente en la empresa desde las primeras elecciones sindicales que se realizaron, en la actualidad nuestra sección consta de 3 delegados/as de personal y el delegado sindical.

A lo largo de los años nuestra sección siempre ha estado defendiendo los derechos de los trabajadores/as, denunciando incumplimientos de convenio, abusos de poder por parte de mandos intermedios y directores etc.…,  así como participando activamente en paros y piquetes, así como concentraciones que se han realizado a lo largo de estos año, tanto a nivel de empresa como a nivel estatal.

Así mismo se ha participado en la negociación colectiva de los diferentes  convenios que se han firmado hasta la fecha, siempre que  así lo apruebe nuestra asamblea, llegando a no firmar alguno por no considerarlo beneficioso para  la plantilla de Rivamadrid.

En la actualidad se está negociando el nuevo convenio colectivo que hasta la fecha se ha ido consiguiendo algunos acuerdos de mejora como por ejemplo:

- Cambiar los 31 días naturales de vacaciones que teníamos, por 23 días laborables, ampliando el tiempo en el que se puede disfrutar de dichas vacaciones, pues antes el periodo vacacional era Julio, Agosto y Septiembre.

- Así mismo hemos mejorado en las excedencias pues hemos pasado a poder solicitar hasta 5 años de excedencia con reserva de puesto.

- En materia de conciliación familiar se amplían las horas que se tienen para el cuidado de menores o personas dependientes que pasa de 30 horas anuales a 35 horas.

- La asistencia al médico con hijos menores de edad, pasan de ser 10 horas anuales a 10 horas anuales por cada hijo/a.

- Se reconocen los mismos derechos a las parejas, que sin ser pareja de hecho demuestren una convivencia superior a 6 meses, equiparándolos a matrimonios o parejas de hecho,(permisos retribuidos, excepto el permiso de 20 días por matrimonio y el premio  económico).

- Sin estar cerrado  aun ya que queda por negociar el régimen económico, la CGT plantea  que la subida económica repercuta especialmente y en mayor cuantía en las/os compañeras/o que menos cobran por su categoría, para evitar grandes desigualdades, también desde esta sección se propone que los trienios sean un precio fijo para todas/os las/os trabajadores/as, principalmente por la desigualdad que hay en las distintas categorías, ya que, dichos trienios varían desde los casi 300€ por trienios que cobra un director a los 49€ que cobra el peón.

Seguiremos informando de la evolución de nuestro convenio colectivo.

Sección Sindical CGT Rivamadrid

VIVA LA LUCHA DE LA CLASE OBRERA