CGT Jardinería, Plan Extraordinario de poda y tala

No son todos los ejemplos que han estado disponibles o que lo están actualmente en nuestra ciudad, como consecuencia del “Plan Extraordinario de Poda y Tala” de la Concejalía de Medio Ambiente y Movilidad. Denunciamos, lo que a nuestro juicio, es una falta de medios de las empresas subcontratadas que repercute en los mayores beneficios de las concesionarias y las molestias y peligros a que están expuestos los vecinos/as de Madrid.

Sobre los objetivos del Pliego de Prescripciones Técnicas del Contrato Integral de limpieza y jardinería, este recoge conseguir unos determinados estándares de calidad, todos los días de la semana, con independencia de la época del año.

La obligación de las empresas concesionarias del contrato será la de mantener las condiciones necesarias de conservación y mantenimiento de las zonas verdes y el arbolado viario de la ciudad, para un adecuado uso y disfrute de los ciudadanos.

En el apartado 4.1.1 “Control de la prestación de recogida de restos de labores de conservación y zonas verdes” se dice: “Con el fin de asegurar un adecuado estado de limpieza facilitando el libre tránsito de los usuarios, evitando situaciones de insalubridad o acumulación de combustibles con riesgo de incendios, se establece la recogida de restos…”

La categorización de los incumplimientos da lugar a una puntuación de entre 0,1 y 2.

0 puntos si no se produce acumulación de restos procedentes de poda o apeo de arbolado. 1 punto, si la acumulación es superior en tiempo a 24h e inferior a 36h. 2 puntos, si la acumulación de restos es superior a 36h una vez finalizada la labor.

Para poder penalizar a la empresa, se deben detectar y comunicar a la concesionaria en un periodo establecido de tiempo (1 mes) y en un ámbito definido y solo si se alcanzan determinados niveles prefijados.

Aunque se pueda alegar que este “Plan Extraordinario” no está sujeto a los Pliegos de Prescripciones Técnicas del Contrato Integral, creemos inasumible que no exista un control riguroso de la recogida de restos de podas y talas, por parte de la D. G. de Gestión de Aguas y Zonas Verdes de este Ayto., si los vecinos/as de Madrid pagamos estos trabajos, debemos exigir una gestión eficiente de los mismos.

Ante el riesgo que se crea con restos vegetales apilados días, semanas o meses desde que comenzó en agosto este “Plan”, en aceras, zonas de estacionamiento y parques, no es profesional por parte de las concesionarias, ni asumible por los vecinos/as, una estampa tan dañina para esta ciudad y tan peligrosa para los ciudadanos/as.

Apelamos al criterio ético y moral de todas las partes para revertir inmediatamente esta desagradable situación. Denunciamos la falta de equilibrio en la dedicación de gestión en los distritos periféricos, donde vergonzosamente, se ven siempre más afectados por este tipo de situaciones descontroladas.

Desde CGT, volvemos a invitar a que desde la Concejalía de Medio Ambiente y Movilidad, se trabaje en pos de la municipalización de los Servicios de limpieza y jardinería.

Madrid, 12 de diciembre de 2016.

Descargar Informe Completo Aqui