INTRODUCCIÓN
La ampliación del Parque de Pradolongo es un terreno que está ubicado entre las calles del Doctor Tolosa Latour, Cº del Río, Eduardo Barreiros y el edificio de la Gerencia de Informática de la Seguridad Social. La ampliación tiene una extensión de 51.195m2 de los cuales 5.668 están destinados a nuevos viales, 20.681 a viviendas y 24.195 a zonas verdes.
Los 24.195m2 (2,5 ha) de zonas verdes, son un parque diseñado por el arquitecto José Luis Esteban Penelas y consta de 5 mesetas a diferentes alturas con diferentes especies arbóreas y arbustivas, caminos para pasear, zonas de descanso, juegos infantiles y 26 esculturas metálicas.
El coste de esta ampliación que se inauguró el 8 de enero de 2007 por el entonces alcalde Alberto Ruíz Gallardón, fue de 4,5M€ y según declaraciones del propio alcalde, lo definió como “un espacio innovador, vanguardista, moderno y funcional”.
La flora del parque constaba de 696 árboles de 23 especies diferentes, entre ellas el álamo blanco, moreras, sophoras, liquidámbar, pawlonias, catalpas, almendros, aligustres, cipreses, paraísos, ginkgos, etc., y 19.350 arbustos.
En la memoria conceptual de ATEG (Asociación Técnica Española de Galvanización), se cita sobre esta ampliación lo siguiente: “proponemos unos jardines fluidificados en los que los sentidos, las sensaciones y los sentimientos, vayan guiando a sus visitantes en sus múltiples recorridos”.
En los diez años de vida de esta ampliación, con una conservación a cargo del Grupo FCC, el deterioro ha llegado a unos extremos intolerables que perjudican tanto al patrimonio municipal, como a los vecinos/as y usuarios/as.

DESCARGAR AQUI