A TODOS/AS LOS/AS TRABAJADORES/AS DEL
SERVICIO DE LIMPIEZA PÚBLICA VIARIA DE MADRID-CAPITAL
PROCESO DE ELECCIONES SINDICALES 2018

16-10-2018

Estamos seguros de que muchos/as os estaréis preguntando en estas últimas semanas: ¿Qué es lo que pasa con las Elecciones Sindicales que teníamos que celebrar este año 2018? Pues lo que ocurre es que se han propuesto dos maneras diferentes de enfocarlas: por un lado, desde el sindicato CGT hemos optado por convocarlas como se hicieron hace un poco más de 4 años, eligiendo un nuevo Comité para cada lote (del 1 al 6); y, sin embargo, el sindicato UGT ha decidido convocarlas rompiendo los Comités actuales y eligiendo un Comité por cada uno de los 21 distritos de Madrid.

El pasado 27/09/2018 se celebró el Acto de Arbitraje donde se debía decidir, en primera instancia, sobre cómo se realizarían las próximas elecciones en el sector, por lotes o por distritos. Estábamos convocados todos los sindicatos con representación y todas las empresas. Durante el acto, sólo UGT y todas las empresas defendieron las elecciones por distritos, el resto de sindicatos presentes, que manifestaron su posición, optaron por elecciones por lotes, y CCOO no optó por ninguna de las dos.

Desde UGT y CCOO se han estado difundiendo informaciones con la clara intención de confundir a los/as trabajadores/as y ponerlos contra CGT, donde nos acusan de firmar con ellos un anteproyecto de convenio donde se estipulaban las elecciones por distritos y luego defender lo contrario, pero no os han contado toda la verdad: como sabéis, la mayor parte de las propuestas para el nuevo convenio las presentó CGT; en el proceso de unificación de la plataforma, UGT introdujo su petición de elecciones por distritos; y finalmente, con bastante rechazo, CGT acabó aceptando la petición de UGT para poder aprobar una plataforma de convenio conjunta, y presentarnos “unidos” ante las empresas.

Poco tiempo después todo se quedó en el fondo de una papelera, y UGT acabó firmando un convenio en solitario donde se renunciaba a prácticamente todas las mejoras que se pedían en esa plataforma conjunta, por lo que CGT se sintió libre de compromisos, y, desde ese momento, nos hemos dedicado a defender el acuerdo firmado por todos los sindicatos y todas las empresas en julio de 2013, donde se acordó realizar las elecciones por lotes, mientras no cambiasen las contratas.

Un Árbitro de Elecciones, designado por UGT, ha dado la razón, en primera instancia, a UGT y sus elecciones por distritos, y estos han decidido por su cuenta reiniciar todas las elecciones el 17/10/2018. Los preavisos que presentó UGT en su momento ya no tienen validez, tendrían que presentar otros nuevos, pero ellos, como siempre, hacen lo que les da la gana, sin contar con nadie, que “para eso son mayoría”. CGT ya ha presentado la correspondiente demanda judicial, impugnando la resolución del Árbitro, y sólo acatará lo que nos diga la sentencia firme de un juez, lo que dictamine la Ley, no UGT.

En definitiva, tenemos a UGT, como siempre, defendiendo a toda costa su ansia de mayoría, y nunca sabremos qué dio a cambio a las empresas para que incluyeran en el convenio “sus elecciones por distritos”; por otra parte tenemos a CCOO, segundo sindicato del sector por representación, que rechaza asumir su responsabilidad, que no define su posición, que ni sabe ni contesta; y, para terminar, nos enfrentamos a unas elecciones forzadas por UGT, que no tienen ninguna garantía, que pueden ser anuladas en cualquier momento, y que nos obligarían a repetir todo el proceso otra vez. PEOR NO SE PUEDEN HACER LAS COSAS.

¡NO DEBEMOS SOPORTAR NI UN MINUTO MÁS EL ORDENO Y MANDO DE LA “MAYORÍA” DE UGT!
¡NO PODEMOS MANTENER EN EL SECTOR UN SINDICATO COMO CCOO,
QUE CUANDO HAY QUE “MOJARSE”, ESCONDE LA CABEZA COMO EL AVESTRUZ!
CGT SIGUE DEMOSTRANDO QUE HAY UNA ALTERNATIVA, CON SUS ACIERTOS Y CON SUS ERRORES, QUE NO TIENE MIEDO A LA RESPONSABILIDAD, Y QUE DEFIENDE A LA GENTE Y LA LEGALIDAD.