En relación con la noticia publicada en Madridiario el día  24 de mayo de 2017, 17:39h Huelga indefinida de recogida de basuras a partir del 12 de junio

Desde CGT apuntamos que:

El escenario en el que nos encontramos era previsible y debería haber sido considerado y tenido en cuenta por el Ayuntamiento de Madrid.

No nos faltan razones para afirmar esto ya que avisamos a los responsables del Ayuntamiento de Madrid en múltiples ocasiones, tanto a la Sra. Inés Sabanes como al Sr. Victor Sarabia, que volver a dejar en manos de las empresas este contrato sólo traería problemas.

Este problema no es nada nuevo y si es recurrente dado que desde que la Sra. Botella decidió dividir el contrato en 2 lotes las estrategias de las Empresas han sido el “divide y vencerás”, ahora ya somos 3 Lotes.

No puede ser que por la prestación de un Servicio Básico haya empresas que se lucren, esto al final revierte en un servicio peor para los ciudadanos y unas peores condiciones laborales para los trabajadores, al fin y al cabo estas empresas (constructoras principalmente) obtienen más o menos beneficios de restar derechos a los trabajadores y/o de reducir servicios a la ciudadanía, esto son habas contadas.

Este Ayuntamiento tuvo en su mano revertir esta situación devolviendo la gestión de la recogida de la basura a los ciudadan@s de Madrid, el contrato venció a finales del año 2016 y no existía ningún impedimento para recuperar la gestión, este Ayuntamiento ni tan siquiera se molestó en hacer un informe que avalase la negativa a no Municipalizar el servicio, mientras que por parte de la Representación de los trabajadores, Plataforma por la Municipalización, otros agentes sociales y asociaciones de vecinos si dimos datos objetivos del ahorro multimillonario (30%) que hubiese supuesto revertir este servicio a una Gestión de una u otra manera Municipal.

No olvidamos el ERE que planteó FCC en el año 2013. En el año 2015 y 2016 los trabajadores nos dejamos mucho en el camino para conseguir un convenio único, y ahora parece ser que FCC la empresa que gestiona el LOTE 1 abandera la misma estrategia de desgaste intentando dividir a la plantilla y secuestrar los derechos de los ciudadanos provocando una huelga sin sentido. A mismo trabajo los trabajadores quieren mismos derechos laborales y mismo salario, “no es nada difícil de entender”.

Al final todo se trata de estrategias empresariales que lo que pretenden es desgastar a la Representación de los Trabajadores y a los Trabajadores de cara a la negociación del nuevo convenio colectivo, y desde aquí queremos decirles a estas empresas (a todas) que no vamos a consentir que nos dividan, que contamos con el apoyo de los Ciudadanos de Madrid, diferentes asociaciones vecinales y plataformas, y que aquí de sobrar los únicos que sobran son ellos, que los Trabajadores llevamos décadas dejándonos mucho en el camino.

Sebastián Bautista Martín

Secretario de Acción Sindical