En relación con la noticia publicada en Madridiario el día  24 de mayo de 2017, 17:39h Huelga indefinida de recogida de basuras a partir del 12 de junio

Desde CGT apuntamos que:

El escenario en el que nos encontramos era previsible y debería haber sido considerado y tenido en cuenta por el Ayuntamiento de Madrid.

No nos faltan razones para afirmar esto ya que avisamos a los responsables del Ayuntamiento de Madrid en múltiples ocasiones, tanto a la Sra. Inés Sabanes como al Sr. Victor Sarabia, que volver a dejar en manos de las empresas este contrato sólo traería problemas.

Este problema no es nada nuevo y si es recurrente dado que desde que la Sra. Botella decidió dividir el contrato en 2 lotes las estrategias de las Empresas han sido el “divide y vencerás”, ahora ya somos 3 Lotes.

No puede ser que por la prestación de un Servicio Básico haya empresas que se lucren, esto al final revierte en un servicio peor para los ciudadanos y unas peores condiciones laborales para los trabajadores, al fin y al cabo estas empresas (constructoras principalmente) obtienen más o menos beneficios de restar derechos a los trabajadores y/o de reducir servicios a la ciudadanía, esto son habas contadas.

Este Ayuntamiento tuvo en su mano revertir esta situación devolviendo la gestión de la recogida de la basura a los ciudadan@s de Madrid, el contrato venció a finales del año 2016 y no existía ningún impedimento para recuperar la gestión, este Ayuntamiento ni tan siquiera se molestó en hacer un informe que avalase la negativa a no Municipalizar el servicio, mientras que por parte de la Representación de los trabajadores, Plataforma por la Municipalización, otros agentes sociales y asociaciones de vecinos si dimos datos objetivos del ahorro multimillonario (30%) que hubiese supuesto revertir este servicio a una Gestión de una u otra manera Municipal.

No olvidamos el ERE que planteó FCC en el año 2013. En el año 2015 y 2016 los trabajadores nos dejamos mucho en el camino para conseguir un convenio único, y ahora parece ser que FCC la empresa que gestiona el LOTE 1 abandera la misma estrategia de desgaste intentando dividir a la plantilla y secuestrar los derechos de los ciudadanos provocando una huelga sin sentido. A mismo trabajo los trabajadores quieren mismos derechos laborales y mismo salario, “no es nada difícil de entender”.

Al final todo se trata de estrategias empresariales que lo que pretenden es desgastar a la Representación de los Trabajadores y a los Trabajadores de cara a la negociación del nuevo convenio colectivo, y desde aquí queremos decirles a estas empresas (a todas) que no vamos a consentir que nos dividan, que contamos con el apoyo de los Ciudadanos de Madrid, diferentes asociaciones vecinales y plataformas, y que aquí de sobrar los únicos que sobran son ellos, que los Trabajadores llevamos décadas dejándonos mucho en el camino.

Parte de esta declaración viene recogida en este nuevo artículo publicado en Madridiario el día 25 de Mayo de 2017 a las 19:12h El Ayuntamiento pide negociar y los sindicatos le afean que no hiciera nada cuando pudo

Sebastián Bautista Martín

Secretario de Acción Sindical 

CGT RBU Madrid Capital