El 27 de Junio de 2017 enviamos esta carta al área de Medio Ambiente del Ayuntamiento:


Varios representantes de CGT Limpiezas Madrid nos reunimos el día 22 de Junio Inés Sabanés, con Reyes Montiel y con Jose Antonio (coordinador del área) para hablar del tema del Selur principalmente, y hablé con Jose Antonio de algunos temas de RBU antes de empezar, pero no tengo su dirección de email, iba a pedírsela el otro día pero se fue antes de terminar la reunión. 

Pongo en copia a los contactos que tengo del área de Medio Ambiente del ayuntamiento para que sepan un poco la conversación que tuve previa a la reunión del otro día que a Jose Antonio parecieron preocuparle, principalmente por el desconocimiento que tenia de ellos, y añado algunas cosas que han provocado el malestar generalizado de la plantilla en el lote 2 de RBU, y que nos han llevado al comité de empresa a convocar ayer una asamblea de trabajadores del Lote 2, y que reunidos en asamblea, los trabajadores deciden que el comité inicie el proceso para convocar paros parciales en el servicio debido en gran parte a la presión a la que está sometiendo la empresa a los trabajadores, y a los incumplimientos de esta empresa hacia sus trabajadores.

Esos temas que le comenté sobre el servicio de RBU en lote 2 y alguno más los desarrollo a continuación:

- Hay fallos en las nominas e impagos desde Noviembre de 2016, después de varias reuniones y varios compromisos, finalmente le sacamos a la empresa la semana pasada un compromiso firme de pago de todos los errores para la nomina de Julio, habiendo trabajadores que arrastran deudas de la empresa de cantidades que llegan incluso a los 1000 €, habiendo cambiado ya dos veces al responsable de nominas, y echándose la culpa entre las empresas de los fallos de uno a otro... y mientras tanto muchas reclamaciones de nóminas sin resolver encima de la mesa, siguen sin hacer las cosas bien, a ver qué pasa con la nomina de Julio.

- Bajo el argumento de la empresa de que están haciendo pruebas, están aumentando la carga de trabajo de una manera muy importante en ciertas zonas, lo cual genera que haya recorridos en el turno de día que no se terminan, y algún cuando iniciaron las pruebas también hubo algún recorrido de noche que tampoco se terminó, quedando basura en la calle, y algunos días se están quedando unos 30 camiones cargados del turno de mañana en los otros turnos, que se vierten por la tarde o por la noche, destrozando literalmente nuestro sistema de trabajo, con una presión excesiva sobre los trabajadores por parte de los mandos intermedios a aceptar todo el trabajo extra y sin rechistar, con la amenaza de que si no lo hacen le van a quitar dinero de la nomina, y con el argumento de que cobramos mucho, trabajamos poco y de que la empresa está aquí para ganar dinero. Presión que se está ejerciendo de forma desigual y discriminatoria. Recorridos terminando a las 11 de la mañana o a las 3 de la madrugada mientras otros terminan de recoger basura a las 2 de la tarde en el turno de día o a las 6 de la mañana en el turno de noche. Todo esto parece ser que al Ayuntamiento le parece bien, porque no dicen nada de que se quede basura en la calle, o se queden cubos llenos si recoger varios días y que se vean imágenes de cubos con multitud de bolsas alrededor, o de que la basura no se recoja con la periodicidad establecida o en los horarios establecidos, o está bien porque no se enteran de lo que realmente pasa debido a su falta de supervisión. Si el vecino no se queja todo correcto, y si se queja no pasa nada.

- La empresa no está contratando personal, lo que está llevando a esta plantilla a la obligación impuesta de tener que venir los días libres a trabajar para sacar el servicio bajo presión de los mandos intermedios, y lo que lleva algunos días a no sacar la totalidad de los recorridos, trabajo que se reparte a otros camiones, argumentan que hay un alto absentismo laboral, pero obvian que mucho absentismo se deben a problemas de salud por sobrecarga de trabajo.

- En plena ola de calor estamos trabajando con camiones viejos sin aire acondicionado y no los arreglan, le hemos sacado un medio compromiso de que se van a arreglar o en su defecto se intentarán sacar a trabajar camiones con aire, pero no lo están cumpliendo, argumentan que no tienen camiones, y están obligando a los trabajadores a salir con camiones sin aire acondicionado, con temperaturas en cabina cercanas a los 50º y no se ha elaborado ni siquiera un protocolo serio de seguridad para los trabajadores sobre las inclemencias que hemos estado sufriendo estos días, teniendo que sumar a las temperaturas extremas el exceso de carga de trabajo que se ha sacado la empresa de la manga.

- Seguimos con la falta de limpieza en las duchas (duchas llenas de moho) y en los vestuarios, incluso hay una plaga de cucarachas en los vestuarios de abajo. Les sacamos un compromiso de limpieza y mantenimiento en la inspección de trabajo pero no cumplen adecuadamente.

- La empresa se está negando a pagar el complemento del 100% de todas aquellas bajas por IT superiores a 60 días, sin ni siquiera estudiar los casos concretos como dice el convenio.

- Todo esto a las puertas de la implantación de la carga lateral en varios distritos del lote 2, sin tener aún la previsión de implantación del servicio, sin saber aún si vamos a tener el servicio de repaso, si tener aún conocimiento o información de la disponibilidad de camiones nuevos, sin haber dado a los trabajadores la formación para el uso de camiones nuevos, sin evaluación de riesgos de puestos de trabajo, etc etc... 

- Y todo esto sin contar con el comité en ningún momento, ni informar de las actuaciones que están llevando a cabo, y chuleándose del comité en múltiples ocasiones.

Luego si informamos al Ayuntamiento, algunos trabajadores sufrimos las represalias de la empresa, porque dicen los que nos dan ordenes que somos unos chivatos. 

En mi modesta opinión, contarle al cliente (al que paga, al que debe de gestionar y supervisar el cumplimento del servicio, al que debe de ver si se cumple lo firmado, al que debe de tirarle de las orejas a la empresa cuando lo hace mal) como funciona la empresa para la que trabajo no es de ser un chivato.

Las empresas vienen y van... hoy están aquí mañana pueden estar en otro sitio... vienen a gestionar un numero de trabajadores que trabajan el el servicio desde hace años, una maquinaria que no es suya, unas instalaciones que muchas veces son propiedad del ayuntamiento, y que vienen principalmente a llevarse su beneficio empresarial. 

Pero el servicio al final lo hacemos los trabajadores y trabajadoras que día a día limpiamos la ciudad y recogemos la basura, de noche y de día, los 365 días del año, cuando hace frío y cuando hace calor, cuando llueve, cuando cae granizo y cuando nieva. 

Estas empresas no cumplen en muchas ocasiones, y ganan mucho dinero a costa casi siempre del sudor de nuestra frente y de nuestra salud, y como ciudadano y trabajador me veo en la obligación de hacérselo saber al cliente, al que paga.

 

Reciban mi más cordial Saludo

 

Luis Agudo Escribano

 

Tfno. 644228706 

Mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

  

Miembro del Comité de Empresa UTE RM2 por CGT

Secretario del Comité de Empresa UTE RM2

Secretario de Comunicación CGT RBU Madrid Capital

Secretario de Comunicación CGT Limpiezas y Mantenimiento Urbano CAM