CGT INFORMA – CGT INFORMA – CGT INFORMA

 

Convocada para hoy una reunión de la mesa negociadora con las empresas para proceder a la firma del convenio. Hace unos días mandaron por email las modificaciones que había que incluir en el convenio, el acuerdo de desconvocatoria de huelga del día 7 de Noviembre, para que cada sindicato aportara lo que creyera oportuno y acudir a la reunión de hoy con un convenio consensuado por todas las partes.

 

Desde CGT dijimos que en el documento que mandaron había ciertos errores de importancia (marcados en rojo) que no venían en el acuerdo de desconvocatoria de huelga, pero que algunos se empeñan en plasmar en convenio, el artículo 41 de convenio y la disposición transitoria primera.

 

Se acordó esto:

 

Artículo 41.- Ascensos (ascensos de taller y párrafo de conducción diaria mozos contrato y orden de lista)

 

4º) Utilizando como “referencia” la posición en la lista inicial (Manoteras, Resina y Vallecas) se mezclaran los mozos conductores por:

 

-    Primero por fecha de antigüedad del carnet.

 

-    Segundo por posición en la lista de mozos conductores inicial (Manoteras, Resina y Vallecas).

 

-    Tercero por antigüedad en la empresa.

 

En los casos en los que se necesiten conductores para la realización de servicios diarios, las Empresas adjudicatarias cubrirán tales necesidades con los mozos (con el carnet de conducir adecuado) abonándoles la diferencia de cantidades a todos ellos, que por todos los conceptos corresponden a la categoría de conductor. Estas necesidades se cubrirán siguiendo escrupulosamente el orden de las listas de ascenso a conductor existentes en cada uno de los parques, salvo acuerdo diferente entre las Empresas y los comités de los distintos centros de trabajo.

 

Las empresas dicen ahora:

 

Art. 41: En la negociación se eliminó la solicitud referente a la lista de mozos-conductores. En la última oferta que os entregamos se eliminó una parte del párrafo modificado pero no la segunda. Obviamente es un error que debe ser subsanado a la hora de firmar el convenio porque es lo que se acordó.

 

 

 

Hoy quieren quitar el texto azul que SI venía en el preacuerdo

 

 

 

Seguimos…

 

Disposición Transitoria Primera y única.

 

Las empresas realizarán 36 contratos indefinidos como consecuencia de quedar excluido del ámbito de aplicación de este convenio el servicio de “repaso” derivado de la implantación de la carga lateral. Además de estos contratos, las empresas realizarán otros 33 contratos indefinidos adicionales. Por lo tanto, tras la firma del presente Convenio y en el plazo de un mes, las empresas realizarán 69 contratos indefinidos con criterios objetivos de antigüedad en el servicio y con la siguiente proporcionalidad:

 

Este texto no existe y no sabemos a qué viene ahora intentar justificar esto.

 

El texto que viene en el acuerdo es:

 

“Tras la firma del presente Convenio y en el plazo de un mes, se realizarán 69 contratos indefinidos con criterios objetivos de antigüedad en el servicio y con la siguiente proporcionalidad:

 

-   Lote 1: 23

 

-   Lote 2: 23

 

-   Lote 3: 23

 

En dichas cuantías se computarán las modificaciones contractuales vigentes derivadas del art.36 del presente convenio relativas a la ampliación y conversión de los contratos de relevo.

 

Además añaden una disposición adicional cuarta que tampoco viene en el acuerdo y que consideramos que no procede:

 

Disposición Adicional Cuarta

 

La expresión “las Empresas adjudicatarias” contenida a lo largo del texto del presente Convenio vincula únicamente a cada una de las Empresas adjudicatarias con el lote que le ha sido adjudicado.

 

Esto ya queda recogido expresamente en el artículo 1. Esta disposición no existe en el documento del acuerdo, por lo tanto sobra.

 

Parece ser que a las otras secciones les valía, CGT ha dicho que no firma nada que no sea la literalidad del acuerdo presentado a los trabajadores en asamblea, y que ahora no valen justificaciones injustificadas ni modificaciones de última hora.

 

Cuando CGT ha dicho que no firmaba parece ser que el resto de la parte social se ha echado atrás y han dicho que si CGT no firma ellos tampoco. Ellos tienen la mayoría para firmar el convenio sin CGT como hicieron con el anterior, pero ahora parece ser que lo que dice CGT les importa.

 

¿Es tan difícil entender que lo que traen las empresas no es lo acordado?

 

Nuestro interés es informar a los trabajadores del porque CGT no ha firmado hoy el convenio, no nos vale cualquier cosa o matiz, solo el documento de cierre de convenio, queremos que la plantilla lo sepa y que la plantilla decida.

 

Madrid, 20 de Diciembre de 2017